RPG

¿Que es?

La Reeducación Postural Global es un método de fisioterapia creado por el francés Phillipe Souchard en 1980. Método progresivo e individual que puede ser aplicado a niños y adultos, pacientes con dolores agudos, crónicos o sin dolor pero con deformaciones morfológicas.

¿En qué casos se indica?

Es útil tanto en el campo de la prevención como en el de la curación.

Con la RPG podemos recuperar la armonía de las curvaturas de la columna, consiguiendo mejoras funcionales, locomotoras, orgánicas, psicológicas y estéticas.

Indicado en el tratamiento de:

• Corrección de deformidades de columna: escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis, rectificaciones, etc.

• Corrección de deformación en las extremidades (varo-valgo, pies planos-cavos…)

• Trastornos oculomotores.

• Disfunción de la ATM (articulación Temporomandibular)

• Patología dolorosa de la columna: cervicalgia, tortícolis, neuralgia cérvico-braquial, dorsalgia, lumbalgia (aguda y crónica), ciáticas, alteraciones sacro-ilíacas, protusión discal, hernias discales, espondilolistesis.

• Patología articular y/o tendinosa: artrosis, reuma, espondilitis, tendinitis, síndrome subacromial, manguito de los rotadores, hombro congelado, epicondilitis (codo de tenista), retracción palmar de Dupuytren, síndrome del túnel carpiano, metatarsalgia, espolón calcáneo, fascitis plantar…

• Síntomas neurológicos de origen mecánico: adormecimiento y hormigueos en las manos, cefaleas, jaquecas, vértigos, patología en periné (incontinencia)

• Dificultades respiratorias.

¿Cómo se aplica?

En sesiones individuales de paciente-terapeuta, de 45 minutos a 1 hora de duración, en una camilla especial, con frecuencia de una vez por semana. El terapeuta, tras hacer una valoración postural y de interrogar al paciente, decide cuál es la postura más indicada para el tratamiento y va guiando al paciente en la progresión de dicha postura, deteniéndose en los puntos de restricciones y liberando paulatinamente las barreras que limitan el movimiento. Es un trabajo activo por parte del paciente, que sigue las indicaciones del terapeuta y pone en tensión todas las cadenas principales del cuerpo mediante una respiración rítmica y de predominancia espiratoria profunda.

¿Qué resultados tiene?

Desde la primera sesión de RPG se aprecian cambios en la morfología del individuo, observando correcciones posturales importantes, así como una ganancia de flexibilidad y alivio de los síntomas.

El principal beneficio de la RPG es el de reeducar las posturas del cuerpo para evitar lesiones y molestias al realizar las actividades cotidianas

El trabajo de un terapeuta de RPG ayuda a que estos problemas de salud se minimicen o, incluso, sean eliminados. Con el método se consigue aliviar el dolor no sólo tratándolo directamente, sino también contribuyendo a eliminar las causas que lo provocan para que el efecto conseguido sea más prolongado. Tratar el origen del problema supone una mejora enorme en la calidad de vida del paciente, ya que el músculo dañado recupera progresivamente toda su funcionalidad.